Motoramavolvió a acoger la celebración del Madrid Bike Show, el concurso de constructores que es evento afiliado al AMD World Championship of Custom Bike Building, certamen que no se celebraba desde 2020. Regresó marcado por la espectacularidad de las 22 motos presentadas a concurso y por la receptividad del público, que asistió masivamente a los diferentes actos programados (presentación de las motos, prueba de rodadura y entrega de premios) y que se desarrollaron, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Las unidades a concurso eran obra de los constructores Old Custom Flames (Madrid), Doctor CVT Center (Madrid), Sueca Iron (Valencia), Sbay Motorcycles (Cádiz), Calella Custom (Barcelona), Bandarra Motorcycles (Lérida), CustMotion (Suiza), 7089 Garage (Ávila), La Explosiva (Madrid), Iron Boyzz (Alicante), LIC Motorcycles (Barcelona), By William Gómez (Toledo), y Potro Trece (Teruel).
La moto Sacrament obra de By William Gómez (Toledo, España) se alzó con el título Best of The Show, el mayor galardón del concurso, dotado con un premio de 1.500 euros en metálico, un cheque regalo de 1.100 € en material Custom Chrome y la presentación de la motocicleta en el AMD World Championship en su próxima edición.
Sacrament es una motocicleta construida completamente de forma artesanal en la que se invirtieron más de 1.200 horas de trabajo y que está dotada de un motor Yamaha Diversion de 1995. El constructor reconoció en el momento de recoger su premio que este era un proyecto de largo recorrido, al que le dio forma durante cinco años. “Nunca dejéis de perseguir vuestros sueños”, aseveró.
El Madrid Bike Show establecía dos categorías a concurso: Cafe/Street Performance, diseñada para mostrar las habilidades técnicas de ingeniería, ajuste y pericia del constructor sobre motocicletas con carácter urbano y/o deportivo; y Custom, donde tiene cabida motos de diseño inspirado en las tendencias clásicas del concepto “custom”, evocadoras de las raíces del mundo de la transformación (Chopper, Pro Street, Bargger, Low Rider, Bobber). En cada una de ellas compitieron, respectivamente, 11 motocicletas. Además, este es un certamen de carácter funcional, por lo que todas las motocicletas participantes debieron realizar una prueba de rodadura, que también fue valorada por el jurado.
En la categoría “Café/Street Performance” se alzó con el primer puesto la motocicleta 666 de Sueca Iron; el segundo clasificado fue Flying de Sbay Moto Company y el tercero Cento de Bandarra Motorcycles. Por su parte, en la sección “Custom” el primer puesto del cajón se lo llevó Drakkar de LIC Motorcycles, el segundo fue La Invencible de Old Custom Flames y el tercero para Dolbagg de CustMotion, quien también logró el premio VIP de AMD, y que supondrá su participación en la próxima edición del campeonato del mundo. El premio especial de pintura fue para Jony Bike de Sueca Iron. El Madrid Bike Show repartió en premios 4.600 euros en metálico y cheques regalo en productos Custom Chrome Europe por valor de 3.500 euros.
El jurado del Madrid Bike Show estaba integrado, en esta ocasión, por tres profesionales internacionales especializados en el mundo de la personalización, que han sido seleccionados por la AMD. Se encargaron de evaluar las motocicletas presentadas a concurso, Onno Wieringa, periodista y fotógrafo holandés; Pete Pearson, constructor procedente del Reino Unido; y Niko Colonna (Nikobikes), constructor y restaurador de Bérgamo (Italia). Por su parte, el concurso de pintura contó con jurado propio, formado por los profesionales Gustavo Cilleros (Air Custom Paint), Javier Jara (Air Custom Paint) y Ricardo Ballesté (MAM Paint).
Expo Motor Events es la empresa encargada de asumir la organización integral de Motorama Madrid y Madrid Bike Show. El concurso de constructores conto un año más con la colaboración de Custom Chrome Europe, uno de los principales fabricantes a nivel mundial de componentes y accesorios de máxima calidad para motos custom, especializados en Harley Davidson. En el marco de Motorama presentó las novedades del sistema de escapes de sonoridad variable Dr.Jekill & Mr.Hyde, montados sobre varias motocicletas Harley-Davidson, Indian, BMW y Triumph.
Relación de ganadores Madrid Bike Show 2022:
Ganador Absoluto – Best of the Show
By William Gómez – Sacrament (Artesanal con motor Yamaha Diversion – 1995)
Categoría Cafe/Street Performance
Primer Premio: Sueca Iron – 666 (Harley Davidson XR 1200 – 2008)
Segundo Clasificado: Sbay Motorcycles – Flying (Sbay con motor S&S/Twincam T111 2022)
Tercer Clasificado: Bandarra Motorcycles – Cento (Moto Guzzi SP1 – 1981 )
Categoría Custom
Primer Premio: LYC Motorcycles – Drakkar (LYC con motor S&S EVO 2021)
Segundo Clasificado: Old Custom Flames – La Invencible (Harley Davidson FX Shovelhead – 1976)
Tercer Clasificado: CustMotion – Dolbagg (Harley Davidson Iron 883 – 2014)
Premio VIP AMD
CustMotion – Dolbagg (Harley Davidson Iron 883 – 2014)
Premio Mejor Pintura
Sueca Iron – Jony Bike (Harley Davidson Softail Fat Bob)
Relación de Motocicletas a Concurso:
Categoría Café / Street Performance | Categoría Custom |
IronCruyff (Calella Custom) | Drakkar (LIC Motorcicles) |
Revolution (Calella Custom) | Bender (Doctor CVT Center) |
La Patrona (CustMotion) | Rain Break (7089 Garage) |
Dragster ((Sbay Motorcycles) | Utopia (7089 Garage) |
Flying (Sbay Motorcycles) | Sacrament (By William Gomez) |
PT-03 (Potro Trece) | Dolbagg (CustMotion) |
Cento (Bandarra Motorcycles) | La Invencible (Old Custom Flames) |
Guzzi Scrambler (Bandarra Motorcycles) | Under Pressure (Old Custom Flames) |
Jony Bike (Sueca Iron) | Iron Boyzz 1 (Iron Boyzz) |
666 (Sueca Iron) | Iron Boyzz 2 (Iron Boyzz) |
N.T.T. (La Explosiva) | Iron Boyzz 3 (Iron Boyzz) |