AutoClassic 2024 ya es historia. La XXVII Feria del Vehículo Clásico, que se celebró en el recinto ferial de Alcañiz entre el 6 y el 8 de diciembre, recibió la visita de más de 8.000 personas, y concentró las propuestas comerciales de 90 expositores vinculados al segmento del motor clásico.
El mayor número de expositores presentes en esta edición redundó en una oferta comercial más completa, con más producto y más calidad, circunstancia que fue altamente valorada por los entusiastas del vehículo clásico en los corrillos. En el ámbito del automóvil en AutoClassic se expusieron desde unidades históricas preguerra hasta clásicos populares y piezas de colección de interesante atractivo como los Jaguar MKII, Mark V y XK 120, Mercedes Benz Pagoda, Ford Mustang Eleanor, Volvo 121 Wagon, Samba Rallye Emelba, Ferrari 512 Berlineta Boxer y el Renault 5 Turbo 2 de competición, entre otros.
En el segmento de automobilia, la Feria de Alcañiz contó con la participación de empresas y profesionales dedicados a la venta de piezas, recambios, miniaturas, objetos vintage, textil, etc. La oferta comercial se completó con la participación de los artistas plásticos Jorge Brichette y José María Villafuerte que expusieron su obra dedicada al mundo del motor y la competición; y el espacio Car Garage dedicado a la compraventa de vehículos entre particulares.
Uno de los objetivos de la Feria de Alcañiz es poner en valor el rico patrimonio clásico que atesoran los aficionados y coleccionistas. En este sentido, esta edición ha contado con el apoyo de entidades como Bajo Aragón Club de Vehículos Antiguos, Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA), el Real Automóvil Club Circuito de Guadalope (RACCG), la Federación Española de Vehículos Antiguos (Feva) y MotorLand; y con los clubes Lancia, Alfa Romeo y Renault 4/4, entre otros. En el marco del coleccionismo se pudieron ver unidades procedentes de las colecciones de Ángel Martínez, Siro Lasanta y Ramón Magriñà.
Homenaje a Ramón Magriñà.
Mucha emoción se vivió en el homenaje que AutoClassic 2024 rindió a Ramón Magriñà, el coleccionista de Masllorençs (Tarragona) muy vinculado a la historia de la Feria de Alcañiz en la que participó desde las primeras ediciones. Magriñà se explayó contando infinidad de anécdotas sobre su paso por Alcañiz y su pasión por el motor y los vehículos clásicos. Cuenta en la actualidad con una colección integrada por más de 60 automóviles de 35 marcas diferentes, un centenar de motocicletas y una interesante selección de bicicletas de otros tiempos. En AutoClassic 2024 pudimos ver dos exclusivas piezas de su colección: un Aston Martin DB 2/4 MKIII de 1958 y una Yamaha RD 500.
Actividades paralelas.
El Real Automóvil Club Circuito de Guadalope (RACCG) auspició la exposición ‘Copas monomarca en el circuito urbano de Alcañiz’ que reunió una decena de automóviles de competición que participaron en este tipo de pruebas desde la década de los 70. En esta muestra veremos unidades del Renault R8 TS, Renault 5 Copa, Fiat Autobianchi A112, Seat Fura Crono; Volkswagen Polo, Renault 5 GT Turbo, Citroën AX Gti, Citroën ZX 16v, Porsche 968 y Citroën Saxo 16v.
La participación de la FEVA en AutoClassic 2024 dio lugar a la celebración de una charla coloquio sobre uno de los temas de candente actualidad para los aficionados a los vehículos clásicos: el nuevo reglamento de vehículos histórico, que entró en vigor el pasado mes de octubre.
El Concurso de Restauración de Motocicletas premió a una Honda CB 400 Super Sport de 1975 en la categoría de fabricación internacional. En la categoría nacional, el premio fue para una Derbi Gran Sport 49 de los primeros años sesenta.
La visita de los aficionados a los mandos de sus propios automóviles clásicos permitió generar en el parking exterior un auténtico museo de la automoción a las puertas del recinto ferial.
AutoClassic Alcañiz es una iniciativa ferial que promueve el Ayuntamiento de la ciudad y organiza, por segundo año consecutivo, la empresa Expo Motor Events.