A finales de los años ’60 se lanzaron las primeras Copas monomarca de circuito gracias a Renault. A partir del R8TS, los R5 TS y Copa, Copa Turbo y GT Turbo nunca faltaron a su cita en el Circuito de Guadalope en Alcañiz… durante varias décadas. Tras Renault llegaron otras Copas multitudinarias, como las Citroën, con los AX y los ZX, o las menos numerosas VW Polo, Autobianchi o SEAT Fura Chrono. Y la más rápida de todas: la Porsche 968.
Correr en Alcañiz era el punto álgido de la temporada. La victoria valía por todo el campeonato y separaba a los verdaderos pilotos de los aficionados. Pero también era una prueba de fuego, porque era facilísimo tener un accidente demoledor, que frustraba toda la temporada. Alcañiz no sólo era rapidísimo, sino que exigía que se rozaran las paredes con los retrovisores para hacer los tiempos. Y las carambolas entre varios coches eran habituales (en los primeros tiempos alguno cayó del puente al río…).
El que superaba el Circuito de Guadalope con un buen resultado, conseguido con uñas y dientes, subía un escalón en el ranking de pilotos y sabía que tenía un buen porvenir ante sí.
De la mano del Real Automóvil Club Circuito de Guadalope (RACCG) en esta edición de AutoClassic Alcañiz recordaremos aquellas copas monomarca a través de una exposición de una decena de unidades de deportivos procedentes de colecciones privadas:
Renault R8 TS – Ángel Martínez.
Renault 5 Copa – Daniel Emperador.
Fiat Autobianchi A112 – Sergi Yborra.
Seat Fura Crono – Manuel Lahoz.
Volkswagen Polo – Jorge Sánchez.
Renault 5 GT Turbo – Nacho Zapater.
Citroën AX Gti – Jorge Cuadros.
Citroën ZX 16v – David Sánchez.
Porsche 968 – José Luis López.
Citroën Saxo 16v – José Luis Milian.