La oferta expositiva del Salón de Clásicos reserva un espacio destacado para las entidades de carácter público o privado que dedican especial atención a la protección del legado histórico de su parque móvil o a la colección de vehículos destacados.
En esta nueva edición de ClassicMadrid participarán instituciones dedicadas al análisis histórico y al servicio público como la Fundación D. Rodrigo para el estudio y la conservación de la historia militar española y europea; el Cuerpo Municipal de Bomberos de Madrid; la Policía Nacional, que en este 2024 celebra su bicentenario; y, en esta ocasión, se suman a esta iniciativa la EMT-Empresa Municipal de Transportes y el SAMUR- Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate con vehículos de atención en emergencias. Todas ellas presentarán diversas unidades activas en el pasado y que hoy forman parte, tras su correspondiente proceso de restauración, de las colecciones museísticas de cada una de ellas.
Todas estas exposiciones contarán con personal que documentará a los visitantes sobre las utilidades de los vehículos y el contexto social en el que se empleaban.